|
|||||||||
colaboraciones | |||||||||
|
Bifurcaciones no opera con un equipo de investigadores y académicos que preparen los trabajos a publicar, sino que recibe y publica colaboraciones para todas sus secciones; por lo mismo, los trabajos publicados y las ideas que ellos proponen son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de bifurcaciones. Todos los trabajos publicados por bifurcaciones se acogen a la licencia Creative Commons 2.5, mediante la cual se permite de manera gratuita la republicación de todo material siempre y cuando: a) sea sin motivos comerciales (de lucro); b) se señale autor y fuente (para saber cómo citar correctamente nuestros trabajos véase aqui); c) no se altere el texto. Todas las colaboraciones pueden enviarse
en formato digital a revista @ bifurcaciones.cl, o por correo a: Revista Bifurcaciones Revista Bifurcaciones La sola presentación de los trabajos implica la aceptación de estas normas.
|
||||||||
|
Los requisitos de publicación para cada una de nuestras secciones son las siguientes:
Los artículos son trabajos académicos que pueden presentar resultados de investigaciones científicas o bien pueden ensayar reflexiones bibliográficas. En ambos caso se valora y exige originalidad y rigurosidad en sus postulados. Son arbitrados por un comité internacional de expertos en la materia. Los requisitos específicos para los artículos son: 1. Deben ser presentados en un español, inglés o portugués claro y conciso. 2. Deben incluir un resumen que sintetice, en un máximo de 150 palabras, los objetivos del trabajo, las hipótesis formuladas si es que corresponde- y las principales conclusiones obtenidas. 3. Deben incluir cuatro palabras clave. 4. Deben tener una extensión no mayor a las 8.000 palabras, incluyendo resumen, palabras clave, notas, títulos de imágenes y referencias bibliográficas. 5. Es intención de la revista acompañar todos los trabajos de imágenes inéditas, sean de los autores o de otros colaboradores. Por lo mismo, se estimula el envío de imágenes que refuercen, retraten o cuestionen los puntos discutidos. Toda imagen enviada debe presentarse acompañadas de las referencias autorales pertinentes, intercalarse al texto y poseer una resolución de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif. 6. Se incentiva a los autores a aprovechar las particularidades del formato electrónico, acompañando sus artículos también -en caso que sea pertinente- de bases de dato dinámicas, material audiovisual, programas interactivos en 2d o 3d, etc. 7. Se recomienda acompañar todas las imágenes y material anexo de comentarios que los vinculen al texto. Pueden ser breves o extensos, informativos o notas tangenciales que contextualizan los puntos tratados. 8. Las referencias bibliográficas deben ser incluidas al final del trabajo, conteniendo los siguientes elementos genéricos en este orden: autor, año de publicación, título, ciudad de publicación y editorial. 9. Adjuntar un CV breve del/los autores.
Las reseñas son análisis críticos de obras artísticas y académicas que presenten atractivas miradas sobre la ciudad, sus prácticas y sus registros. El tipo de obra reseñada puede ser: a) obra literaria académico; b) obra literaria de ficción; c) cine; d) exposición fotográfica; e) disco de música; f) exposición o montaje artístico. Los requisitos específicos para las reseñas son: 1. Deben ser presentados en un español, inglés o portugués claro y conciso. 2. Deben tener una extensión no mayor a las 3.500 palabras, incluyendo notas, títulos de imágenes y referencias bibliográficas. 3. Es intención de la revista acompañar todos los trabajos de imágenes inéditas, sean de los autores o de otros colaboradores. Por lo mismo, se estimula el envío de imágenes que refuercen, retraten o cuestionen los puntos discutidos. Toda imagen enviada debe presentarse acompañadas de las referencias autorales pertinentes, intercalarse al texto y poseer una resolución de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif. 4. Se incentiva a los autores a aprovechar las particularidades del formato electrónico, acompañando sus artículos también -en caso que sea pertinente- de bases de dato dinámicas, material audiovisual, programas interactivos en 2d o 3d, etc. 5. Se recomienda acompañar todas las imágenes y material anexo de comentarios que los vinculen al texto. Pueden ser breves o extensos, informativos o notas tangenciales que contextualizan los puntos tratados. 6. Las referencias bibliográficas deben ser incluidas al final del trabajo, conteniendo los siguientes elementos genéricos en este orden: autor, año de publicación, título, ciudad de publicación y editorial. 7. Se debe incluir, en archivo adjunto, una imagen con el afiche o carátula de la obra reseñada con una resolución mínima de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif. 8. Debe incluirse la ficha técnica de la obra reseñada. 9. Adjuntar un CV breve del/los autores. Para el caso de obras cinematográficas, esta debe incluir director, año, duración, productor(es), director de fotografía, director de arte, guión, montaje, música y actores principales. Para el caso de los libros, esta debe incluir autor, año de publicación, título, ciudad de publicación y editorial. Para el caso de las exposiciones y montajes, esta debe incluir autor(es), curador y el periodo y lugar de exposición.
Fotoensayos presenta series fotográficas celebrando lo diverso, lo inesperado y lo cotidiano en la ciudad. Apelando al lenguaje visual de la street photography, esta sección dar una mirada a la vida urbana tal como esta se revela a cada momento, de manera explícita y directa. Trátese de fotografía análoga o digital, el requisito principal es que las imágenes presentadas correspondan al género de fotografía cándida realizada en espacios públicos o semipúblicos (calles, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de servicio, museos, etc.), enfatizando las múltiples relaciones e interacciones entre los habitantes de la ciudad y su entorno construido. Los requisitos específicos para los Fotoensayos son: 10-15 fotografías en b/n o color, con una resolución de 75 dpi y 800 píxeles en el lado más largo. Cada portafolio debe acompañarse de un párrafo introductorio de máximo 50 palabras, un breve CV del fotógrafo y una ficha técnica especificando la cámara, lentes y película utilizada (si corresponde). Además, se debe indicar claramente el lugar y la fecha correspondiente a cada imagen, ya sea en el mismo texto o como pie de foto. Siendo la street photography un tipo de "fotografía directa", esperamos que los portafolios presentados a esta sección tengan la menor cantidad de edición digital posible. En términos generales, consideramos aceptable los ajustes básicos de colores o conversión a blanco y negro; ajuste del balance de blancos, del brillo y contraste, de las altas luces, luces y sombras; la "reducción de ruido"; las técnicas de unsharp mask; etc. No se considerarán fotografías que incluyan, por ejemplo, técnicas como el montaje o superposición digital de imágenes –en un sentido amplio, que modifiquen la disposición icónica básica correspondiente a la exposición original.
Estudio Audiovisual nace del convencimiento de que así como la ciudad se puede vivir, soñar y representar de infinitas maneras, así también se la puede pensar de muchas formas. Cada medio presenta ciertas limitaciones y abre otras posibilidades, y atendiendo eso es que esta sección no arranca ya de la palabra escrita como abecedario para reflexionar sobre lo urbano, sino de la imagen y los sonidos, claves primordiales en el conocimiento y experiencia de la ciudad. Dado su carácter reflexivo y a la vez perceptual, esta sección no intenta situarse ni en el género de ficción, ni el documental ni el de artes visuales, sino en el punto en que ellos se cruzan. Los requisitos específicos para Estudio Audiovisual son: 1. El trabajo debe ser de creación propia o, en caso contrario, contar con la autorización escrita del/los autores. 2. El video puede enviarse en cualquiera de los siguientes formatos: asf, asx, avi, divx, dv, dvx, m4v, mov, mp4, mpeg, mpg, qt, wmv, 3g2, 3gp, 3ivx and 3vx. Se recomienda utilizar h.264 como códec de video y AAC para el audio. 3. Las dimensiones deben ser de 640x480 para video regular, y 1280x720 para alta definición. Por favor tomar en cuenta que los videos en 1440x1080 no serán exhibidos en widescreen. Para ello, comprimir a 1280x720. 4. Se recomienda utilizar un sound sample rate de 44.100 kHz, y un bit rate de 128 kbps. 5. Debe tener una duración de entre 1 y 5 minutos. 6. Debe enviarse también un ensayo de máximo 1000 palabras, que reflexione, anticipe o levante preguntas acerca del tema del trabajo audiovisual. 7. Adjuntar un CV breve del/los autores.
Las instantáneas proponen breves reflexiones, a partir de imágenes fotográficas, sobre distintas ciudades del mundo (reales, imaginarias o ambas). Las instantáneas son de carácter muy disímiles. Pueden ser reflexiones contingentes, históricas, académicas, subjetivas y personales. Las narraciones pueden enfocarse en reportes intencionados de hitos, monumentos o lugares significados en distintos registros estéticos, pero también de aquellos rincones obscuros o esquinas anónimas que le dan vida a las ciudades. Los requisitos específicos para las instantáneas son: 1. Deben ser presentados en un español, inglés o portugués claro y conciso. 2. Deben tener una extensión no mayor a las 700 palabras, incluyendo títulos de imágenes. 3. Las instantáneas son reflexiones al pasar que no se acompañan de bibliografía ni de notas al pie. 4. Es central para las instantáneas el diálogo con imágenes. El autor debe proveer (sea de su autoría o de un tercero) de al menos seis imágenes que conversen (ilustrando o contestando) con la reflexión propuesta. Toda imagen enviada debe presentarse acompañadas de las referencias autorales pertinentes, intercalarse al texto y poseer una resolución de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif. 5. Adjuntar un CV breve del/los autores. |
||||||||
|
1. Seis imágenes que operen como una serie, tanto temática como plásticamente, y que tengan relación con 'lo urbano'. 2. Las imágenes deben enviarse en una dimensión de 1000x720, a 300dpi, en formato TIFF. 3. Un breve curriculum narrado (800 palabras máx.). 4. Un texto presentando el trabajo (200 palabras máx). 5. Opcional: una foto del autor. 6. Las imágenes deben enviarse a revista @ bifurcaciones.cl, en correos no superiores a los 20gbs. |
||||||||
|
Es intención de la revista acompañar los trabajos de imágenes inéditas. Hay dos maneras de colaborar con imágenes: 1. Enviando fotografías, dibujos, croquis, etc. a nuestra base de imágenes (revista @ bifurcaciones.cl), acompañados de un título y de tu nombre, correo electrónico a publicar y sitio web (opcional). Estos serán utilizados en los trabajos que se publican con todas las referencias correspondientes. 2. Contactándose con la revista a revista @ bifurcaciones.cl y manifestando la intención de ilustrar un trabajo. El artista debe señalar su área de interés y enviar un par de imágenes de prueba. Cuando la revista reciba algún trabajo que se ajuste a los temas propuestos será enviado al artista. En ese caso, el artículo será ilustrado exclusivamente por el artista. En ambos casos se realizarán todas las referencias pertinentes en un lugar visible.
|
||||||||
|
Para el caso de los artículos, el proceso editorial de bifurcaciones comienza con la recepción de los trabajos por parte del editor, quien consulta con el consejo direcivo para determinar si debe ser sometido o no a arbitraje. Los casos de exclusión en esta primera etapa corresponden sólo a pertinencia temática. En caso afirmativo, el editor procede al envío de los trabajos a dos miembros del cuerpo de árbitros. En base a los criterios establecidos en un formulario de evaluación, éstos deben decidir si el trabajo es publicable en su forma original, si debe modificarse o si debe ser rechazado. De producirse una discrepancia entre los árbitros, se recurrirá a un tercer evaluador. Los trabajos calificados como publicables con observaciones son devueltos a sus autores para que éstos realicen las modificaciones necesarias, mientras que los autores cuyos trabajos han sido rechazados son notificados oportunamente de esta situación. A partir de los trabajos aceptados (tanto los aprobados en su forma original como aquellos que incorporan las observaciones realizadas por los árbitros), el director selecciona aquellos que conformarán el siguiente número, atendiendo a las consideraciones realizadas por el comité asesor. Finalmente, los trabajos seleccionados son enviados a los encargados de su puesta en línea. El plazo con que cuentan los árbitros para evaluar los trabajos es de diez semanas a contar desde el momento de su envío por parte del editor. El plazo para notificar a los autores respecto de la publicación o no publicación de sus trabajos en bifurcaciones es de cuatro meses. |
||||||||