El 22 de julio de 2004, hace exactamente diez años, registrábamos el nombre de «bifurcaciones» y comenzábamos a planificar nuestro primer número. Muchos se sumaron al proyecto, participando en distintas funciones y colaborando a escribir, editar, difundir, convocar. Para nuestra sorpresa, Richard Sennett desde Inglaterra y Adrián Gorelik desde Argentina, dos de nuestros faros en esta especie de locura, nos cedieron artículos para la primera edición, pese a que éramos sólo dos estudiantes de maestría con una idea arriesgada. Queríamos reactivar los alicaídos estudios culturales urbanos en Latinoamérica con una plataforma digital independiente, que convocara a un público amplio sin perder la rigurosidad. Gracias a ellos y a tantos otros que vieron en eso un valor, es que podemos hoy estar aquí.
El proyecto ha crecido mucho y, para bien, hemos podido despertar de a poco las áreas que en un comienzo eran sólo trazos en un papel. Bifurcaciones cuenta hoy con la revista trimestra, un blog donde publicamos fotoensayos, material audiovisual, entrevistas, crónicas y todo tipo de material, una editorial que prepara su primer libro para fin de año y un área de extensión que trabaja en tres proyectos a la vez: una serie de documentales sobre vida de barrios en el Maule, nuestro primer Congreso Internacional sobre ciudades intermedias y la plataforma crono-fotográfica «Esto no es Talca», a lanzarse en noviembre. Valiosa, en todo ello, ha sido la alianza de co-edición que tenemos con la Universidad Católica del Maule, institución que nos ha dado todo su apoyo, respetando a la vez la naturaleza del proyecto.
Son pocas las revistas que logran cumplir una década. Queremos darles gracias a todos los que han pasado por bifurcaciones y a los cientos de miles de lectores y autores que nos han seguido, comentado y apoyado durante todo este tiempo. Esperamos que esta sea la primera de muchas buenas décadas por venir.
Gracias, gracias, gracias.
Ricardo Greene
Director Bifurcaciones
Revista de Estudios Culturales Urbanos
www.bifurcaciones.cl