A propósito de la visita de Camilo José Vergara, compartimos este texto que escribimos en la redacción de Bifurcaciones. Ojalá los seduzca para asistir a sus dos presentaciones, los días 8 (Sociedad de Empleados de Talca, Uno Norte 1035, Talca) y 9 de Noviembre (Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago), ambos a las 19 hrs.
Para que conozcan más su obra, pueden visitar su sitio web – portafolio o el del proyecto Invincible Cities, que hace parte de una idea más amplia de creación de una enciclopedia visual del ghetto estadounidense.
¿Cómo puede la riqueza ser sucedida por el declive y la devastación? Desde el corazón de la economía de mercado, los grandes rascacielos y la estatua de la libertad, el fotógrafo chileno Camilo José Vergara se pregunta por las razones que explican que ciertas zonas de algunas de las ciudades más prósperas de los Estados Unidos tienden a parecerse más a Baghdad, Damasco o a los barrios más pobres de América Latina. Desde la fotografía reflexiona acerca de la política, el modelo económico, la exclusión social y los rasgos culturales que definen a la sociedad norteamericana.
Camilo José Vergara (1944) ha vivido desde la década de los sesenta en los Estados Unidos, registrando los paisajes urbanos de algunas de las grandes metrópolis de ese país, así como sus progresivos cambios en el tiempo. Su obra se ha volcado hacia la reflexión acerca de la evolución de los ghettos de pobreza y en la caída de la industria pesada norteamericana, circunstancias que han provocado que la transformación de muchos de esos territorios en ruinas.
En el escenario del éxito y el apogeo de Occidente –puesto hoy en día en duda por la crisis financiera y la arremetida pública de los poderosos de Oriente- el trabajo de Camilo Vergara evidencia todo aquello que se busca omitir de las excitantes descripciones de la vida urbana metropolitana de los Estados Unidos. Fuera de los circuitos turísticos, las escenas del declive urbano, la obsolescencia de los espacios públicos, la violencia y la pobreza estructural.
Su obra pone atención en los cambios en el espacio físico de las ciudades en el transcurso de determinado intervalo de años. La devastación dentro de barrios centrales de algunas de las ciudades donde se toman las decisiones políticas y económicas más importantes de la región –incluso del mundo-, da cuenta de las inequidades y desidias existentes en el mundo en que vivimos. Desde hace más de cuarenta años que Vergara se ha adentrado en los hiper-ghettos –según su definición, donde más del 40% de la población vive en condiciones de pobreza-, y ha registrado los cambios ocurridos en ciudades como Los Angeles, Detroit, Nueva York o Chicago.
En las primeras páginas de The New American Ghetto (1997: Rutgers University Press), Vergara cuenta cómo fue volver a su antigua casa en Rengo y experimentar el sentimiento de quienes se trasladan a vivir a los suburbios y deciden un día volver a visitar su antiguo barrio. Los incendios habían barrido con su casa, los fragantes árboles del campo habían sido cortados o mutilados, y el paisaje se había transformado completamente. Esta experiencia, así como haber vivido la desaparición de la fortuna familiar cuando era adolescente, forjaron su interés por lo efímero, lo perecedero y lo evanescente.
Vergara se pregunta por aquellos espacios abandonados y por las personas que quedan en ellos, quienes las hacen de desplazados –casi refugiados- al interior mismo del corazón de algunas ciudades norteamericanas. Para quienes se interesen en adentrarse en la reflexión acerca de esta realidad, este fotógrafo registra dentro del encuadre información económica, social, política, cultural, familiar y artística de la vida urbana.
La fisonomía de los ghettos y su pobreza, la exclusión social, la reducción del gasto público y el deterioro progresivo de la infraestructura, las manifestaciones artísticas y religiosas, la droga y el tráfico, la amistad, los vínculos afectivos y la identidad son todas preocupaciones dentro de esta obra. La amplitud y la complejidad de ésta la hacen tremendamente interesante, sugestiva y extrapolable a la realidad observable en muchas de las ciudades en que vivimos, en las cuales se replican muchos de los mismos fenómenos.
Pingback: Se busca colaboradores para fotografiar la ciudad de Talca | TVMAULINOS