Resumen
Tomando como oportunidad la publicación de la investigación hecha por Tomás Errázuriz y Rodrigo Booth sobre la obra fotográfica de Luis Ladrón de Guevara, aprovechamos de compartir con ustedes una serie fotográfica -inédita- desarrollada por este artista a finales de la década de los sesenta en Nueva York. Cruzada por enfoques recurrentes en su obra, como la elaboración de registros de construcciones en obra (lo que Errázuriz y Booth (2008) denominaron una estética de la producción), las imágenes de 6 x 6 que aquí presentamos añaden miradas sobre la vida metropolitana cotidiana neoyorkina de esos años. Vendedores ambulantes, parejas de novios, niños y policías, el cine como espectáculo masiva y experiencia colectiva, o la movilidad cotidiana en el metro, son sólo algunas de las escenas que forman parte de su particular registro de un momento particular de una ciudad, la misma que algunos años después sería retratada en The French Connection (1971), Mean Streets (1973), Serpico (1973) o Taxi Driver (1976)
Luis Ladrón de Guevara: Fotografía e Industria en Chile, se lanza hoy día jueves 10 de Enero, a las 19.30 hrs. en la librería Lea +, ubicada al interior del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) (Alameda 340, Santiago). El libro fue publicado por Pehuén Editores, en colaboración con el Centro de Patrimonio Fotográfico (CENFOTO-UDP).
Además del libro, les recomendamos leer dos artículos breves, ambos de Errázuriz y Booth. 'Luis Ladrón de Guevara: hacia una estética de la producción' (Revista 180, 22, 34-39) y 'Paisajes de la transformación urbana' (Revista ARQ, 69, 42-47) están disponibles para descarga gratuita.
- Rodrigo Millan
* Luis Ladrón de Guevara (Vejle, Dinamarca, 1926) es uno de los más destacados fotógrafos industriales chilenos. Su trabajo se ha enfocado en el registro artístico de diversas áreas productivas, como la construcción, minería, siderurgia, agroindustria, servicios y telecomunicaciones. Además, durante su trayectoria profesional ha registrado parte importante de las obras arquitectónicas y urbanas llevadas a cabo por distintos agentes inmobiliarios, capturando las transformaciones de la ciudad de Santiago. Como señalan Errázuriz y Booth (2008) ‘Las fotografías dedicadas a la construcción de numerosos conjuntos habitacionales, unidades vecinales, torres de departamentos y poblaciones revisten especial interés para examinar históricamente las transformaciones del paisaje urbano: ellas describen el proceso mediante el cual grandes obras de arquitectura fueron instaladas en la trama de la ciudad. Al tratarse muchas veces de testimonios que captaron el momento justo en que los proyectos eran desarrollados, las fotografías urbanas de Ladrón de Guevara delataron las afecciones cruzadas que los nuevos edificios establecieron con su contexto‘. (http://www.llg.cl/)
** Tomás Errázuriz es historiador y doctor en arquitectura y estudios urbanos. Se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule. Algunas de sus investigaciones han tratado sobre la historia de la vida cotidiana y de la cultura material en las ciudades, abordando aspectos como la fotografía, la arquitectura, los viajes, etc.; ha efectuado estudios sobre transporte y movilidad para Santiago y Nueva York. Ha sido parte del equipo editor de Bifurcaciones en distintas etapas y en el número once de nuestra revista publicó ‘Para una historia del viaje metropolitano‘.
*** Rodrigo Booth es profesor asistente e investigador en el departamento de arquitectura de la Universidad de Chile. Historiador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Sus áreas de interés abarcan la historia de la arquitectura, la ciudad y el territorio, la historia de la tecnología, la historia del transporte y la movilidad, la historia de la fotografía y los estudios sociales del turismo.