Guatemala cuenta con casi catorce millones de personas. La sensación de psicosis y de inseguridad se difumina en la vida cotidiana de los guatemaltecos, dando la impresión de que no pasara nada. Solo en el año 2012 fallecieron violentamente 5.155 personas. Es por ello que la costumbre de ver escenas de crimen, protestas, armas o agentes de seguridad, juicios de pandilleros o genocidas, me llevan a buscar un retrato de la Guatemala que es tratada como juguete por el narcotráfico, la violencia y la impunidad. Una Guatemala de juguete normalizada que se muestra ridículamente absurda y compleja.
* Luis Soto es fotoperiodista guatemalteco. Inicio su carrera en la prensa local en 2009 y ha colaborado para las agencias EFE y AFP. En 2011 participo en el Foundry Photojournalism Workshop que se llevo a cabo en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo ha sido publicado en ESfotoperiodismo (El Salvador) y ha participado en exhibiciones personales y colectivas (Benedicte University of Chicago).
** Este trabajo está realizado con una cámara plástica Holga 120n y película en blanco y negro de formato medio. Se inició a finales de 2010 y actualmente sigue vigente.