29/03/2013

De delirios místicos/

El síndrome de Jerusalén

Rodrigo Millan

Blog | breves

bifurcaciones-jerusalen

 

¿Pueden los lugares sagrados de una ciudad gatillar trastornos psiquiátricos en algunas personas? Desde hace varios años ya que investigadores y autoridades sanitarias israelíes han acuñado el término de síndrome de Jerusalén para caracterizar la proliferación de individuos –muchos de ellos turistas religiosos– que dicen estar viviendo experiencias sobrenaturales y místicas, que en algunos casos, los hacen deambular por la ciudad y sus alrededores simulando ser personajes bíblicos con misiones mesiánicas en sus hombros.

La sola idea de Ciudad Santa produce distorsiones de la realidad en algunos, quienes asumen la necesidad de realizar actos de purificación, transmitir mensajes de salvación al resto de la población o incluso profetizar entre la multitud. Con mayor ocurrencia en las fechas de las fiestas religiosas –como Semana Santa-, la aparición de este trastorno abre la pregunta por la vida cotidiana de esta ciudad y las posibilidades de desencadenar fenómenos completamente excepcionales. Pero, ¿qué es lo excepcional? ¿Solamente las personas que manifiestan estos episodios o la ciudad que sirve de marco y factor gatillante?

Este reportaje hecho por la televisión australiana intenta dilucidar esa pregunta. Quizá no lo logra del todo, pero establece puntos de vista interesantes cruzando fe, episodios psicóticos, turismo y espacios urbanos como claves de análisis.