30/10/2013

Bifurcaciones 014: una sinopsis

Equipo Bifurcaciones

Blog | breves

Resumen

A cuarenta años del Golpe de Estado, quisimos por primera organizar vez un número temático para discutir cómo el terrorismo de Estado ha pensado y usado la ciudad, cuáles han sido sus estrategias de dominación, cuáles las ciudadanas de resistencia y luego, ya terminada la ocupación ilegítima del poder, cómo los propios Estados y la propia ciudadanía han buscado formas de recordar lo ocurrido trazando nuevas marcas en el espacio. Con nuestra editorial, cinco artículos originales y un artículo clásico esperamos contribuir a la discusión sobre la relación entre violencia política y espacio urbano.

EDITORIAL

Memoria y espacio

Pía Montealegre, nuestra editora, analiza la relación entre los recuerdos de la violencia, el tiempo y el espacio urbano. Como ella misma señala: » (…) Pero aún en la ausencia material de cuerpos la violencia, la resistencia y la muerte señalan lugares que se perpetúan en el recuerdo. La memoria aporta así un otro engranaje con la dimensión temporal. En efecto, como ejercicio contemporáneo, la memoria -de los hechos, de los cuerpos y de los lugares– ha sido explicada como un intento de anclar en el pasado el momento presente, a manera de baluarte frente a un incontenible fluir del tiempo».
Figura 1. "Peter Eisenman, Memorial del Holocausto, Berlín." Fuente: Pía Montealegre

Peter Eisenman, Memorial del Holocausto, Berlín. Fuente: Pía Montealegre

COLECCIÓN RESERVA

El arte en los límites de la representación

Artículo publicado originalmente en el año 2000 en la revista Punto de Vista, en donde Graciela Silvestri efectúa una crítica y una reflexión en torno a las formas que toman los memoriales, a partir del proyecto del Parque de la Memoria en Buenos Aires.
Figura 4. Escultura Parque de la Memoria.

Escultura Parque de la Memoria.

 

SECCIÓN CENTRAL. ARTÍCULOS

Santiago de Chile visto a través de espejos negros

Carolina Aguilera relaciona la segregación socioespacial del área metropolitana de Santiago con las iniciativas y motivos de los memoriales resultantes de la violencia política, construyendo una visión sobre la ciudad fragmentada del período 1973-1991.
Memorial en Población La Legua

Memorial en Población La Legua. Día del Patrimonio, mayo 2013. Fuente: Carolina Aguilera.

 

La ciudad como espacio de resistencia política y poética en tres poemas de Carmen Berenguer

Francisco García Mendoza presenta este ensayo sobre la representación del Santiago dictatorial en tres poemas de Carmen Berenguer pertenecientes a Huellas de Siglo (1986), donde la ciudad es personificada como un ser dual, vejado y falseado.
Figura 2. Atardecer en una población. Santiago, 1986 © Marcelo Montecino.

Atardecer en una población. Santiago, 1986 Fuente: Marcelo Montecino.

 

Tres maneras de explicar la presencia de graderías antiguas en un estadio remodelado

Valentina Rozas presenta un estudio de caso sobre los intentos y acciones de memorialización en el Estadio Nacional de Santiago, ex centro de detención, tortura y exterminio durante los primeros días de la dictadura militar en Chile.
Figura . Memorial Escotilla 8 (izq) e Inauguración. Fuente: Valentina Rozas.

Memorial Escotilla 8 (izq.) e Inauguración. Fuente: Valentina Rozas.

 

«Ahora los vecinos van perdiendo el temor»

Estela Schindel discute los efectos reparadores de la recuperación civil de los ex Centros Clandestinos de Detención en Argentina y su conversión en lugares de memoria, sobre la población vecina a ellos. Sobre la emergencia de narrativas y prácticas cotidianas capaces de contrarrestar aquellas que prevalecieron en dictadura.
Virrey Cevallos.

Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Virrey Cevallos, Buenos Aires.

Espacios afectivos, objetos melancólicos

Yael Navaro-Yashin plantea la posibilidad de extraer conocimiento acerca del duelo, estudiando la convivencia entre los sujetos y los rastros materiales de la población desterrada luego de la división de Chipre en 1974. El material etnográfico proviene de un trabajo de campo centrado en comprender cómo se siente vivir con los objetos y entre las ruinas dejadas por otra comunidad, hoy desplazada.
Figura 1. Sala de espera, aeropuerto internacional de Nicosia.

Sala de espera, aeropuerto internacional de Nicosia.