El cine como mapa para pensar en su uso, goce y lectura siempre está puesto en cuestión. Se juega siempre transitoriamente su verosimilitud, su credibilidad. Siempre se pone entre paréntesis, diferenciándose de cualquier objeto que pretende ser real, ya que en algún momento, antes, después o durante, nos dice: «Esto no es la realidad, es apenas una falsa relación de semejanza, esto es simplemente un filme. Estás en el cine».
En tanto conjunto metafórico que ilumina mapas y guías de uso variado para la vida pública y privada, el Cine no es más que otros discursos audiovisuales, es apenas una forma particular. Y como tal podría incluirse en esa clase de saberes a partir de los cuáles realizamos conjeturas, en ese tipo de conocimiento con el que procedemos a formar nuestra cosmogonía desde lo indicial. Conjunto de indicios, señales, pruebas, que nos arrastran de lo particular a lo general, pero cuyas conclusiones son apenas, y con suerte, probables. El filme, entonces, nos da un material visual necesario, pero no privilegiado, para construir un aspecto más de ese texto conjetural, de ese mapa siempre fugaz y cambiante con el que entendemos lo que se va postulando como «realidad» a partir de los más variados textos y materiales significantes.
Referencias Bibliográficas
Betttetini, G. (1986). La conversación audiovisual. Madrid: Cátedra.
Foucault, M. (2001). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama.
Ginzburg, C. (1999). Mitos, emblemas, indicios. Barcelona: Gedisa.
___________ (2005). El formatge i els cucs. El cosmos d’un moliner del segle XVI. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, València.
Metz, C. (1973). Lenguaje y cine. Barcelona: Planeta.
Rivera, J. (2001). Postales electrónicas. Ensayos sobre medios, cultura y sociedad. Buenos Aires: Ed. Atuel.
Esta reseña fue publicada originalmente en el número 8 de nuestra revista, en el verano de 2008, en co-edición con la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). URL: [http://www.bifurcaciones.cl/008/portodaminhainfancia.htm].
Pablo Passols, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Máster en Intervención Ambiental (Universitat de Barcelona). Actualmente realiza un Doctorado de Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona. E-mail: ppassols[@]hotmail.com.
Pingback: Cine, ciudades, mapas | Bifurcaciones | CINEMAT...