19/09/2013

El Parque O’Higgins y la persistencia de la Pampilla

Pía Montealegre

archivo | Blog

Desde hace más de doscientos años que la ciudad de Santiago se traslada cada día festivo, con camas y petacas, a un erial al sur, denominado entonces la Pampilla. Con la definición de la fecha a conmemorar, la celebración popular de la independencia se realiza con más fuerzas y recursos en el mismo sitio, año tras año. Ni la puesta en caja de 1843, que define con zanja y alamedas al Campo de Marte, ni el ajardinamiento de 1872 del parque Cousiño, ni el Pueblito de 1972 y la estatal reconquista popular del parque O’Higgins, lograron peinar la persistencia hirsuta de la Pampilla. Incluso hoy, aunque la fonda está contenida en un recinto custodiado, el comistrajo popular sigue esparciéndose por el jardín, reviviendo en cuerpo y espíritu la costumbre republicana de celebrar al aire libre.
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Ernesto Charton de Treville, “18 de Septiembre en el Campo de Marte”, 1845. Acuarela y pastel sobre papel. Museo del Carmen de Maipú.

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Fogón en Fiestas Patrias del Parque Cousiño, c.1900. Archivo del Museo Histórico Nacional. Fuente: urbatorium.blogspot.com

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Fiestas Patrias en el Parque Cousiño, 1902. Archivo Fotográfico Museo Histórico Nacional. Fuente: www.fotografiapatrimonial.cl

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Fiestas Patrias c. 1950, Foto de Rebeca Yañez. Colección Pedro Encina, @santiagonostalgico en Flickr

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Fondas del Parque O’Higgins, 1972. Archivo fotográfico de Raúl Bulnes

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Ramada permanente construida en el Pueblito por la UP. 1972. Archivo fotográfico de Raúl Bulnes

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Fondas del Parque O’Higgins c. 1990. Colección Alberto Sironvalle, @alb0black en Twitter.

* Pía Montealegre es Arquitecta y Magister en Desarrollo Urbano (PUC), dentro del cual desarrolló la tesis «Jardín para el pueblo : el imaginario de la Unidad Popular en el Parque O’Higgins». Actualmente cursa sus estudios de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC). Desde mediados de este año es editora en Bifurcaciones.