19/12/2018

El Viaje Colectivo/

La cultura del tranvía y del ómnibus en América del Sur

Guillermo Giucci y Tomás Errázuriz

Editorial

Resumen

El Viaje Colectivo: La cultura del tranvía y del ómnibus en Ameríca del Sur
Autores: Guillermo Giucci y Tomás Errázuriz
Co-editado con Campus Creativo, Universidad Andrés Bello
Diseño: Gonzalo Osorio
Ilustración de portada: «Local/Switch», cedida gentilmente por Andrew Stevovich
218 páginas
Talca, 2018
ISBN: 978-956-9-501067

¿Qué implica viajar todos los días entre desconocidos? ¿Cuánto aprendemos de quienes nos acompañan mientras viajamos? ¿Qué relación hay entre la forma en que nos movemos y la ciudad que habitamos ¿Cuán distinta es la experiencia de hombres y mujeres en el transporte público?

A más de 120 años de la aparición de los primeros vehículos motorizados para el transporte colectivo, las experiencias que se presentan en El Viaje Colectivo nos sorprenden por la vigencia que mantienen. Como si asistiéramos a un noticiario, las circunstancias retratadas en estas páginas serán del todo familiar para quien hoy habita en una de estas metrópolis de América del Sur: vehículos que rebalsan de pasajeros, largas esperas, maquinas en mal estado de conservación y dependencia crónica de quienes viven lejos de sus lugares de trabajo; promesas incumplidas de modernización de las flotas, augurios sobre nuevas tecnologías, más eficientes, seguras y cómodas; incapacidad de las autoridades para controlar la evasión del pago del pasaje; autobuses y tranvías que en situaciones de gran tensión social se vuelven blanco de acciones vandálicas que pueden terminar en su quema y destrucción total.

Además de aquellas circunstancias que alcanzan mayor resonancia pública, existen semejanzas notables en la vida social que se desarrolla en torno a estos viajes. Los vehículos del transporte colectivo son espacios de negociación y disputa, siendo habituales las tensiones entre pasajeros que rivalizan por conseguir un asiento desocupado o cualquier espacio disponible; entre pasajeros y choferes que discuten sobre el correcto manejo y el buen comportamiento al interior del vehículo; de fiscalizadores que persiguen a operarios que no cumplen con las normas; de choferes que aprovechan su porte y masa en la vía pública para amedrentar a peatones y a automovilistas; entre tantas otras situaciones conocidas. Especial atención adquieren las diferencias de género. Así como es evidente la desventaja del más pequeño en una eventual colisión, desde los primeros años las mujeres debieron soportar el acecho constante de tantos hombres que desde su posición de poder imaginaban historias amorosas a partir de la mera proximidad física, y otros abiertamente indeseables como el temible manoseador, que aprovechaba los momentos de mayor contacto entre cuerpos para toquetear y fingir inocencia. Lejos de un mero traslado, los viajes colectivos, hace cien años y aún hoy son espacios fundamentales de sociabilidad; lugares desde donde se construyen y visibilizan las diferencias de género, clase y edad; balcones para el reconocimiento del paisaje social y urbano; motivo constante de promesas y reivindicaciones políticas; espacios privilegiados para la reflexión, lectura e imaginación. En suma, la base sobre la cual se construye nuestra cultura metropolitana.

El Viaje Colectivo

Guillermo Giucci es profesor de Letras en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Ha publicado, entre otros libros, Viajantes do maravilhoso: o Novo Mundo (1992); Gilberto Freyre. Uma biogra a cultural (con Enrique Rodríguez Larreta, 2007); La vida cultural del automóvil (2007); Tierra del Fuego: la creación del n del mundo (2014). Coordinó, con Dhan Zunino Singh y Paola Jirón, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (2018).

Tomás Errázuriz es historiador y doctor en arquitectura y estudios urbanos, y se desempeña como académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Es autor de numerosas publicaciones y proyectos que reflexionan sobre los modos en que se configuran los ciclos de vida de los entornos que forman nuestro hábitat cotidiano. Actualmente, lidera la iniciativa «Long live my things!» que analiza las relaciones entre expectativas de vida y prácticas de cuidado, mantención, reparación y reutilización.

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Tranvía a sangre, Lima. Fuente: Colección Elejalde. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tranvía a sangre, Lima. Fuente: Colección Elejalde. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Inauguración de tranvía de Medellín. Fuente: Banco de la República.

Inauguración de tranvía de Medellín. Fuente: Banco de la República.

Vehículos quemados y volcados, Bogotá. De Juan Ignacio Baquero. Fuente: Universidad Nacional de Colombia.

Vehículos quemados y volcados, Bogotá. De Juan Ignacio Baquero. Fuente: Universidad Nacional de Colombia.

«Las aventuras de Mr. Ripeapple en los tranvías de Santiago». Zig-Zag (Santiago), núm. 1247, 12de enero, 1929.

«Las aventuras de Mr. Ripeapple en los tranvías de Santiago». Zig-Zag (Santiago), núm. 1247, 12
de enero, 1929.

La primera planta Ford en Argentina se instaló en La Plata, 1921. Fuente: La Nación.

La primera planta Ford en Argentina se instaló en La Plata, 1921. Fuente: La Nación.

«Después delaccidente». Zig-Zag (Santiago), I, núm. 30, 10 de septiembre, 1905.

«Después del
accidente». Zig-Zag
(Santiago), I, núm.
30, 10 de septiembre,
1905.

Pasajeros, Róo de Janeiro. José Ramos Tinhorao.

Pasajeros, Róo de Janeiro. José Ramos Tinhorao.

Fritz [Anísio Oscar da Mota], en O Globo, Rio de Janeiro, 24 enero 1927.

Fritz [Anísio Oscar da Mota], en O Globo, Rio de Janeiro, 24 enero 1927.

«Se ha mejorado el servicio de tranvías», Zig-Zag (Santiago), vol. XXI, núm. 1088, 26 de Diciembre, 1925.

«Se ha mejorado el servicio de tranvías», Zig-Zag (Santiago), vol. XXI, núm. 1088, 26 de Diciembre, 1925.