Durante años, el Estado de Israel ha estado expulsando a ciudadanos palestinos del barrio de Ajami (Jaffa, Tel-Aviv) mediante sutiles pero implacables mecanismos de especulación inmobiliaria. Siguiendo de cerca este proceso de «gentrificación étnica», Naor Elimelech -documentalista, antropólogo, israelí- se pregunta hasta qué punto la identidad personal se vincula al territorio y hasta dónde el abandonar forzadamente el lugar que habitas te obliga a dejar atrás la persona que eras.
«Gentrifiction» sigue de cerca a Abu-George -vecino del barrio, nuestro propio Virgilio- quien nos va guiando por pasajes y callejuelas, por casas y patios, narrándonos historias de un barrio al que pertenece pero que ya no le pertenece; un espejo distorsionado donde puede localizar memorias y prácticas, pero ya no replicarlas. Por veintiocho minutos nos acecha su relato brutal, observamos cómo re-elabora en cámara sus recuerdos y logramos entender su crítica a los proyectos de «ennoblecimiento» de la ciudad, procesos que suelen ser presentados por políticos y desarrolladores inmobiliarios como beneficiosos, pero que siempre ocultan una contracara de exclusión y desigualdad.
En palabras de Naor, el documental tuvo como objetivo “reflejar mi determinación como Judío-Israelí de luchar contra el discurso y las prácticas erosivas que impiden el diálogo genuino entre árabes e israelíes”. Algo sin duda necesario siempre, pero más aún en los días que corren.
Ricardo Greene
* Naor Elimelech es documentalista y MA en Antropología Visual (Goldsmiths, UK). Ha realizado varios cortometrajes etnográficos y colaborado en programas de video participativo para ONGs y otros equipos de producción. Actualmente vive en Sao Paulo, desde donde trabaja para proyectos internacionales sobre Youth Media. (http://naorelimelech.com)