En dónde los árboles crecen es una serie de paisajes imaginarios en los que la presencia de la naturaleza domina la escena borrando referencias al tiempo: la naturaleza prevalece sobre la humanidad. El proyecto se llevo a cabo en diferentes áreas urbanas de Londres seleccionando cuidadosamente las locaciones.
A través de un peculiar estudio de la composición fotográfica y la perspectiva de la escena, los densos follajes de árboles y arbustos se transforman en metáforas de la naturaleza, reclamando el espacio robado por los humanos. La naturaleza sofoca los edificios y otras creaciones humanas, rodeándolas y deconstruyendolas.
Al ver estas imágenes no podemos descifrar si es una realidad distante en el futuro o en un tiempo cercano al presente. Ni siquiera sabemos si la humanidad aun está presente o ha sido derrotada por la naturaleza hastiada después de siglos de expansión descontrolada. Se puede entender, también hipotéticamente, como un escenario en el que humanidad y naturaleza han finalmente alcanzado un balance.
En dónde los árboles crecen plantea interrogantes acerca de cómo nuestra sociedad y la economía, en continua expansión, se olvida e irrespeta los verdaderos cimientos sobre los que se basa. En esta realidad de ensueño surge una pregunta recurrente: ¿cuál será el impacto de esta explotación perpetua no regulada de recursos preciosos en los que se basa nuestra existencia?
* Gabriele Di Stefano es un fotógrafo italiano con sede en Berlín, Alemania. Realizó estudios en la Scuola Romana di Fotografia en Roma, Italia. El trabajo de Di Stefano ha sido exhibido en Festivales de Fotografia como el de San Lorenzo (2009), Occhirossi (2009), Copenhagen Photo Festival (2012), entre otros. www.gabrieledistefano.com