Go for Gold! es un proyecto fotográfico en curso desde 2006, dedicado a retratar la transformación del paisaje londinense durante la preparación, ejecución y una vez finalizados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012. El propósito es examinar cómo los JJOO han contribuido a una masiva transformación social y geográfica del Lower Lea Valley de la ciudad, en una dinámica que en ningún caso es propia de Londres sino que se reproduce en ciudades del mundo cada dos años, para los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano.
He fotografiado el Lea Valley durante extensas caminatas, las que me han permitido generar un archivo de la destrucción de un tipo de vida particular, sin ceremonias ni formalidades.
La primera etapa del proyecto va de 2006 a 2007, cuando fotografié las futuras instalaciones deportivas. Las imágenes capturan los últimos momentos del paisaje del valle antes de ser depredado para hacer espacio al Programa de Desarrollo Olímpico. Estas fotos son principalmente de paisajes naturales y territorios industriales. El único signo visible de su pronto desarrollo son los títulos de las fotos, con los que decidí marcar la instalación deportiva a ser construida en dicho lugar. Esta ruptura irónica entre la imagen y el texto busca provocar reflexiones sobre los severos cambios que debieron realizarse para que los JJOO fueran una realidad.
La segunda etapa va de 2008 a 2009, cuando tuve que fotografiar los sitios desde la cerca azul de construcción que los rodeaba. Las imágenes reflejan la manera en que los residentes locales vivieron su entorno en tanto barreras y actividades ocultas a sus ojos, preguntándose por la extensión en la cual la regeneración es necesaria para algunos de los puntos específicos del territorio, y cuáles finalmente se beneficiarán de estas inversiones.
La tercera etapa del proyecto comienza en 2012, cuando volví a algunos de los puntos de las primeras dos etapas ayudada por un GPS. Las imágenes son presentadas aquí como dípticos y el limitado número de fotos se debe a la fuerte seguridad instalada en el sector. La única manera que tuve, como fotógrafa no-acreditada, para acercarme a las instalaciones fue comprar tickets para los Juegos Paralímpicos. Una vez dentro, eso sí, me encontré con que muchas de las instalaciones no estaban accesibles, así como tampoco el canal ni las áreas que lo rodeaban.
Go for Gold! es una crítica a cómo los JJOO han pasado de ser una actividad deportiva a un evento económico, proceso en el cual la regeneración urbana juega un rol primordial. De acuerdo al material publicitario, supuestamente el evento generará un mejor medio ambiente para los residentes locales a través de mejoras en el equipamiento, vivienda y servicios. Mi trabajo cuestiona esta premisa/promesa, argumentando que su único gran objetivo es reafirmar el lugar de Londres como ciudad-global; un mega-evento que marque la diferencia en su competencia con otras ciudades globales por la atracción de prensa, turistas e inversión extranjera, todo para el beneficio de corporaciones multinacionales a costa de la población local. Esta tendencia es visible en todas las otras ciudades sedes de Juegos Olímpicos.