bifurcaciones_009_13.Peliowsky

Figura 7. Referentes en fotografía. Stieglitz, Rodchentko y Moholy-Nagy fueron fotógrafos que durante las décadas de los ’20 y ’30 intentaron trascender el tradicional encuadre a la altura de los ojos y referenciada al horizontal del suelo. Las influencias de la nueva fotografía aérea, que permitió sacar fotos con un punto de vista ‘a vuelo de pájaro’, junto al entusiasmo de los constructivistas y sobre todo de los suprematistas dirigidos por Kasimir Málevich -con las ideas de vuelo, suspensión y pérdida de referencias de posición en un universo infinito e inmensurable-les permitieron ampliar la práctica fotográfica hacia nuevos puntos de vista y encuadres. Podríamos decir que Gordon Matta-Clark avanza sobre las investigaciones de estos fotógrafos sobre la posición del sujeto y su relación con el espacio que le rodea. //A.P. De izquierda a derecha: “Equivalentes”, de Alfred Stieglitz, 1929; “Antena de Radio”, de Alexander Rodchentko y “Sin Título”, de Laszlo Moholy-Nagy, 1928.