30/01/2013

Martin Parr: mordaz fotografía (y conversación)

Por Liliana De Simone y Pedro Moura

Blog | entrevistas

Resumen

Martin Parr es uno de los miembros más conocidos y populares de la prestigiosa agencia Magnum y fácilmente uno de los fotógrafos más distinguibles de la actualidad. Nacido en 1952 es Epson, Inglaterra, comenzó fotografiando la intimidad de su casa y siguió fotografiando la intimidad de otros. Con humor negro e ironía, ha retratado prácticas sociales cotidianas y extendidas que, a través de su lente, parecen insólitas, grotescas o por lo menos excéntricas.

Su mordaz crítica social ha quedado expresada en más de cuarenta libros monográficos del cual el primero, Think of England (Phaidon, 2000), tiene ya estatus de clásico. En su carrera globalizada se ha dedicado a retratar ciudades y ciudadanos de todo del mundo, y su trabajo ha causado miradas contrapuestas tanto en espectadores como colegas. Sin ir más lejos, Henri Cartier-Bresson, quien fundó Magnum en 1947, se refirió a Parr como “alguien de un planeta totalmente diferente”, señalando con ello dos cosas: primero, que el trabajo de ambos fotógrafos diferían sustancialmente, y segundo, que la obra de Parr se aleja de la fuerte tradición documental-humanista que la agencia representa. En la misma línea, un grupo importante de los participantes de Magnum objetó por años la admisión de Parr entre sus filas y Phillip Jones Griffiths, otro padre fundador de la agencia, declaró que “cualquier fotógrafo descrito como el favorito de Margaret Thatcher ciertamente no puede pertenecer a Magnum. Sus fotografías titilan de algún modo, pero el hecho real es que son insignificantes”.

Lo irritable de esa insignificancia que le critican a Parr, que bien puede ser descrita como el retrato de la crisis de la cultura moderna, se hace evidente en esta difícil conversación que sostuvimos con él. Con satíricas respuestas, Parr se mofa de las vicisitudes que provoca su trabajo y se aleja de cualquier posible interpretación crítica que vaya más allá de su encuadre. Ahora bien, independiente de que su trabajo “se limite sólo a disparar”, uno puede encontrar en su obra una mirada compleja sobre diversos temas relativos a la identidad y los usos del espacio. La fotografía, pese a todo e independiente de lo que pensemos de ella, va más allá de lo visible.

Global landscapes, local clichés

 

Liliana De Simone (LDS): Martin, muchas gracias por recibirnos. Estamos aquí frente a Luxury [1], tu más reciente exhibición en Chile. En Bifurcaciones, como una revista de estudios urbanos culturales, siempre hemos considerado tu trabajo muy excitante y provocador. Tienes una larga carrera retratando distintos lugares de un mundo en los que la gente reacciona de maneras locales a problemáticas globales. En tu obra constantemente retomas escenas que nos hacen preguntarnos:  ¿Cómo analizas esas contradicciones entre lo global y lo local a través de tus fotografías?

Martin Parr (MP): A ver, la pregunta es demasiado intelectual para mi. Más bien, no entiendo la pregunta. Quiero decir algo desde el principio: yo no soy un fotógrafo intelectual, soy uno intuitivo. ¡Yo no pienso sobre estas cosas! Sólo lo hago [silencio] ¿globalización?

LDS: Tu viajas a distintos países del mundo, buscando cosas peculiares, que de algún modo pueden estar relacionadas entre si, y están presentes en muchos países distintos…

MP: Por supuesto, sí. Esa fue una fase del trabajo que hice. Parte de buscar ideas, explorando las mismas situaciones en países distintos. Por supuesto nunca son lo mismo, siempre cambian los escenarios.

Luxury - Ascot, Inglaterra (2003)

Luxury – Ascot, Inglaterra (2003)

LDS: En tu conferencia en GAM [2] hablaste de cuán “loco” estaba el mundo. ¿Cómo seleccionas la “locura” que retratas en cada una de tus fotos? ¿Cómo esa locura se convierte en un objeto fotográfico atractivo?

MP: A ver… Siempre está ahí ¿no? Lo único que yo hago es apuntar mi cámara hacia allá, de una manera muy gráfica e interesante. Si tengo suerte, espero conseguir algo bueno.

LDS: ¿Cómo eliges los lugares donde encuentras esa locura que buscas? ¿Siempre recurres a estos espacios turísticos hiper-visitados?

MP: Siempre estoy mirando los momentos de ocio de las personas. Es decir, lo que la gente hace en su tiempo privado, sean ricos, clase media o pobres. Por ello es que me he enfocado en el turismo. Es uno de los temas iniciales de mi trabajo, que ha seguido repitiéndose en el tiempo.

Copa Anual de Polo en Nieve, St Moritz (Suiza) (2011)

Copa Anual de Polo en Nieve, St Moritz (Suiza) (2011)

LDS: En tus trabajos iniciales tomaste como locaciones lugares de la ciudad marcados por el clima, algo que has definido como una “obsesión inglesa”. Has tomado también los estacionamientos como una interpretación del capital en distintas sociedades, al mismo tiempo que has buscado retratar a la clase media. ¿Cómo ves que estas fotos son interpretadas por el público? ¿Cómo crees que perciben esa crítica social existente en tu trabajo?

MP: Soy un fotógrafo muy serio, pero he sido catalogado como parte de la industria del  entretenimiento. La mayoría de la gente no tiene temas serios que sacar de mi trabajo. Están muy aburridos o asustados: ¡sólo quieren entretenimiento! Así que yo trato de hacer mis series para que sean capaces de entretener.

LDS: ¿Te ves hoy como un documentalista del entretenimiento?

MP: Luxury es un buen ejemplo de entretenimiento. Muestra a la gente rica disfrutando de si misma, jugando roles muy distintos.

Hípica en Galway. Irlanda (1997)

Hípica en Galway. Irlanda (1997)

LDS: En estas nuevas series, el paisaje está menos presente que en tus trabajos anteriores, ¿o me equivoco?

MP: Obviamente que el trabajo cambia. El mundo cambia también cambia. Lo que trato de hacer es mantener ambos ámbitos conectados.

LDS: ¿Usas los paisajes urbanos en los mismos términos que describes las situaciones de ocio? Digo, exageradamente, casi cómicamente, armando ciertas caricaturas…

MP: Bueno, el mundo es mi objeto de trabajo, así que trato de crear estas ficciones, muy personales, de lo que está pasando allá afuera. Así que si, la respuesta es si.

Serie Portraits (2009)

Serie Portraits (2009)

LDS: Muchas de tus fotos sobre el lujo y el ocio están conectadas con imaginarios de consumo: los shopping malls, los supermercados… ¿Te interesa el concepto de no-lugar? ¿Crees que tu trabajo reinterpreta esos lugares del ocio?

MP: Bueno, no son reinterpretados, son sólo fotografiados. Y han formado parte de la representación cultural de la sociedad moderna. Tú sabes, los supermercados son lugares muy buenos para fotografiar, en realidad, todos los “shopping centers”. Y mientras más impersonales sean, ¡más feliz soy yo!

LDS: Tu trabajo ha sido interpretado por muchos como un tipo de etnografía gráfica, pero me comentabas que ese no es tu método. ¿Qué opinas de esas interpretaciones por parte de la crítica?

MP: Bueno, yo interpreto mis propias imágenes, que se acumulan en el cuerpo de mi obra… Mira, puedo decirte que entiendo que tu vienes de un ambiente muy intelectual. ¡Yo no! Es por esto que tus preguntas no tienen sentido para mi. Sigues avanzando por este camino intelectual y yo sigo diciéndote que esa no es la base de mi trabajo.

 

Sacarse la ropa

 

Pedro Moura (PM): Cambiando de tema, me ha gustado mucho como presentas las cualidades nacionales de las playas que visitas.

MP: Bueno, acá en Chile te darás cuenta que es lo opuesto a lo que ocurre en Brasil. Todos en Chile tienen mucha ropa puesta. Son muy paranoicos acerca de mostrar sus cuerpos. En Brasil, ellos tienen que mostrar sus cuerpos. Si vas a Rio, ¡ves gente virtualmente sin nada encima! En Chile la gente usa camisetas, unas mallas extrañas. Yo fotografío esas características. Y asumo que Chile es un país muy tímido, sexualmente hablando. ¡Probablemente son unos reprimidos sexuales! ¿Eres tu sexualmente reprimida? [carcajadas]

LDS: [risas] No, ¡no lo soy!

MP: ¡Que bueno saberlo!

LDS: ¿Has ido a los “cafés con piernas” aquí en Chile? 

MP: ¡Si! ¡Son increíbles! Pero son encantadoramente anticuado, ¿sabes? Los amo, son tan cool. Ustedes las mujeres no van, ¿no? Es decir, tu no vas a los ‘cafés con piernas’.

LDS: Es eminentemente un lugar masculino, puedo entrar pero…

MP: Es encantadoramente chauvinista y anticuado. Explica lo de las playas.

PM: Los balnearios siguen siendo tu medio para interpretar estas cosas.

MP: Seguro, es un muy buen territorio para explorar, así como el turismo. El turismo es la industria más grande del mundo. Ningún lugar se puede escapar de ella, es tan gigante, tan adinerado. ¡Así que básicamente estoy retratando un negocio muy exitoso! Y es una economía que no podemos parar. A pesar de todas las crisis económicas, el turismo continua creciendo.

Arriba: Mar del Plata - Argentina (2007) / Abajo: Knokke - Bélgica (2001)

Arriba: Mar del Plata – Argentina (2007) / Abajo: Knokke – Bélgica (2001)

Rio de Janeiro - Brasil (2007)

Rio de Janeiro – Brasil (2007)

LDS: ¿Qué opinas de la relación entre el turismo y la masiva digitalización de la fotografía?

MP: Bueno, es algo que disfruto mucho. Puede ser que no me gusten las imágenes que son tomadas, pero disfruto del hecho que existan y estén ampliamente disponibles.

LDS: En tu blog reflexionas sobre la obsesión de esta fotografía digital [3], que acumula millones de fotos que quizás nadie las va a ver nunca más, o que van a ser depositadas (y botadas) a Facebook.

MP: Estamos tan obsesionados con tomar fotos que la gente raras veces ve lo que vino a ver. Sólo quiere tener la foto. Pero es sólo otra cosa de nuestra vida moderna. Es tan fácil tomar fotos hoy y mandárselas a todos.

LDS: ¿Cómo trabajas, cual es tu método y en que otros proyectos estás involucrado?

MP: Bueno, tengo muchos proyectos andando, siempre con agendas muy complicadas de cumplir. Hay mucha gente pidiéndome hacer cosas, todo el tiempo, así que trato de hacer lo más posible… ¡Mantener a la mami feliz! [risas, en referencia a Irene Abujatum, socia de Galería AFA] Tengo una oficina en Londres donde trabajan cincuenta personas. Ellos son quienes hacen todas mis impresiones, los procesos fotográficos. Gracias a ellos puedo tener más tiempo con mi madre chilena [risas]

Pisa, Italia. De la serie Small World (1987-1994)

Pisa, Italia. De la serie Small World (1987-1994)

Irene Abujatum (IA): Eres más un hombre de negocios que un fotógrafo [risas] ¿De verdad tienes cincuenta personas trabajando contigo en tu estudio?

MP: ¡Sí!

LDS: ¿Vienes seguido a Chile?

MP: La última vez vine hace tres años. La verdad es que trato de combinar viajes, ahora vengo a Brasil a un gran festival, a Paraty. De nuevo playero.