Hace algunos meses tomamos contacto con el fotógrafo chileno Marcelo Montealegre, con la idea de convencerlo de publicar una serie de imágenes de su producción de los años sesenta. Rápidamente entusiasmado, Montealegre buscó en sus archivos personales, queriendo responder una pregunta que le hicimos: ¿Cómo representaste el Santiago de los Largos Sesenta? El trabajo que acá se presenta fue producido entre 1956 y 1968, correspondiente a exploraciones personales, trabajos comerciales y fotografías de prensa para el Semanario La Voz. La selección de fotografías logra capturar un momento particular de la historia de Santiago: la progresiva transformación de la ciudad capital en una metrópolis. El comercio, la política de masas, el entretenimiento, la movilidad cotidiana, la publicidad, la industria nacional y la extensión de la periferia, entre otros, se constituyen como elementos centrales de la expansión de lo urbano. Edificios, personas, vehículos y tecnologías, todos comparecen significativamente en la representación de ese episodio particular de la ciudad.
Rodrigo Millán
Feria Libre, en calle Chile-España, al costado de lo que en ese entonces era las Monjas Francesas, hoy el Campus Oriente de la UC. Foto tomada en 1956 desde la casa en que vivía en ese entonces. Archivo personal, probalemente tomada con una cámara Leica IIIC prestada y película Panatomic-X.
Servicentro ESSO, Diciembre de 1958. Trabajo comercial de relaciones públicas. Contax IIA, lente 35mm y película Tri-X.
Inauguración de Gianini Calzature, Marzo de 1959. Trabajo comercial de relaciones públicas. Contax IIA, lente 35mm y película Tri-X.
Hilandería Hirmas, 6 de mayo de 1959. Trabajo comercial de relaciones públicas. Contax IIA, lente 50mm y película Tri-X.
Entretenimientos Diana en la Alameda Bernardo O’Higgins. Junio de 1959. Trabajo personal de exploración de Santiago. Contax IIA, lente 50mm y película Tri-X.
Estación Central, octubre de 1959. Trabajo personal de exploración de Santiago. Contax IIA, lente 50mm y película Plus-X.
Universidad Católica desde el Cerro Santa Lucía. 31 de enero de 1960. Trabajo personal de exploración de Santiago. Contax IIA, lente 35mm y película Plus-X.
Esquina de la Alameda Bernardo O’Higgins con la calle Estado. 9 de Abril de 1960. Trabajo personal de exploración de Santiago. Contax IIA, lente 135mm y película Plus-X.
Cerro Santa Lucía. 10 de abril de 1960. Trabajo personal de exploración de Santiago. Contax IIA, lente 135mm y película Plus-X.
Esquina de la calle Bandera con la Alameda Bernardo O’Higgins. Septiembre de 1960. Trabajo personal de exploración de Santiago. Contax IIA, lente 50mm y película Plus-X.
Plaza de Armas con la Catedral Metropolitana al fondo. Octubre de 1960. Trabajo personal de exploración de Santiago. Contax IIA, lente 50mm y película Plus-X.
Ampliaciones del Estadio Nacional para el Mundial de Fútbol de 1962. 30 de noviembre de 1960. Trabajo para el semanario La Voz. Contax IIA, lente 50mm y película Plus-X.
Arturo Prat con la Alameda Bernardo O’Higgins. Abril de 1960. Trabajo sobre la locomoción colectiva en Santiago para el semanario La Voz. Contax IIA, lente 135mm y película Plus-X.
Propaganda electoral en las paredes de Santiago. 12 de marzo de 1963. Trabajo sobre la eleción de regidores de 1963 en Santiago para el semanario La Voz. Contax IIA, lente 50mm y película Plus-X.
Esperando a Frei, 1965. Trabajo sobre la llegada de Frei a la vuelta de su viaje a Europa para el semanario La Voz. Contax IIA, lente 50mm y película Plus-X.
Frei llega al congreso para dar su cuenta sobre el estado de la Nación. 21 de Mayo de 1968. Trabajo sobre política para el semanario La Voz. Nikon F con lente super gran angular (Fish-Eye) y película Ektachrome X.
* Marcelo Montealegre (1936) es fotógrafo. Su trayectoria profesional ha sido desarrollada en Chile y Estados Unidos, en donde vive desde finales de la década de los sesenta (Nueva York). En Chile trabajó en el semanario La Voz, el South Pacific Mail (semanario en inglés en la revista Zig-Zag y Desfile. Asímismo fue corresponsal para la revista Time, The Houston Post y Life. Ya instalado en los Estados Unidos, ha trabajado para Newsweek, Oui, Der Spiegel, entre otros. Fue profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, The New School en Nueva York y en el MIDINRA (Min. Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria) de Nicaragua. (http://doublemphotos.com/)
** El libro ‘No me olvido’ (Ocho Libros, 2011) contiene imágenes correspondientes casi al mismo periodo (1954 – 1968), varias de ellas publicadas en La Voz, Ercilla y Vea.