Desde 2008 el trabajo de Wasma Mansour ha explorado la vida cotidiana de mujeres saudíes solteras viviendo en el Reino Unido, que no calzan con los estereotipos sociales: mujeres que han decidido vivir solas en el extranjero, a pesar de pertenecer a una cultura donde la presencia masculina es la norma. El tema surgió al verificar la falta de trabajos escritos por mujeres saudíes, que no estuvieran mediados por el control de guardianes masculinos, como padres, hermanos o esposos. Esto da cuenta del rol masculino dominante, ampliamente aceptado y respetado en sociedades conservadores como la de Arabia Saudita. Asimismo, los medios de comunicación también han acentuado estas clasificaciones; o bien muestran a las mujeres saudíes como pasivas y dóciles –y de paso en crisis-, o desafiantes y rebeldes –y por tanto liberadas.
Las mujeres que no se someten a los roles socialmente esperados son presentadas como inexistentes. En el caso que sean reconocidas, son vistas como anomalías y tratadas como “otras”. A pesar de esto, en la última década ha existido un cambio significativo en los roles femeninos en Arabia Saudita, tanto local como globalmente. Por ejemplo, el 2010 la Oficina de Asuntos Culturales Saudíes en el Reino Unido confirmó que más de 2240 mujeres saudíes solteras residen en ese país, cursando estudios sin chaperones o guardianes masculinos.
Este ensayo visual busca mostrar mujeres pertenecientes a distintas edades y clases sociales, que buscan desarrollar su vida en el Reino Unido. Más que un simple registro de mujeres árabes viviendo sin guardianes masculinos, lo que se revela en las fotografías es un complejo entramado de negociaciones y decisiones de tomadas para reconciliar identidades como mujeres saudíes con proyectos de vida independientes en el extranjero.
Wasma Mansour señala que, si bien podría pensarse que el proyecto surge sólo por motivos políticos -especialmente si consideramos que la vida de las mujeres saudíes ha sido sometida a acalorados debates que se mueven entre la liberación y la dominación-, más bien tiene afanes etnográficos, en cuanto busca traer miradas alternativas sobre el significado de ser una mujer saudí soltera en el siglo XXI. Asimismo, agrega, su enfoque apuntó a dar a las mujeres la oportunidad de discutir y mostrar sus identidades a través de sus discursos, sus espacios y sus objetos de pertenencia. El desafío consistía en narrar estéticamente las múltiples formas a través de las cuales las mujeres saudíes afirman su subjetividad –femenina, migrante, económicamente autosuficiente-, mostrando la gran variedad de escenarios y espacios en que ellas se mueven. La virtud del trabajo está en haber logrado traer esa diversidad amplia de estilos de vidas, perspectivas y negociaciones cotidianas entre libertad y tradición.
* Wasma Mansour nació Jeddah, Arabia Saudita (1980) Actualmente vive y trabaja entre Londres y su país natal. Su obra vincula la documentación fotográfica y la historia oral.
Sus últimos trabajos han sido exhibidos en Photoquai Biennial of Photography, France (2013) Labyrinth Photographic’s ‘A Year In Development’, UK (2013); 7th Chobi Mela Festival of Photography (digital slideshow curated by East Wing Gallery, Bangladesh (2013); Solo show at 28 Piazza di Pietra Fine Art Gallery, Rome, Italy (2012); Solo show at London Festival of Photography, UK (2012); Research in Progress: Pushing Boundaries and Practices, UK (2012); Charlottenborg Foundation Spring Exhibition, Denmark (2011); Photography Through the Eyes of Saudi Arabian Women, Saudi Arabia, USA and UAE (2010-2011); M8 Show, UK (2008)