REQUISITOS DE COLABORACIÓN
Tanto la Revista Bifurcaciones como las secciones del blog se encuentran abiertas a colaboraciones externas. Para publicar es necesario atender los siguientes requisitos:
REVISTA
Consideraciones generales
1) Todos los trabajos publicados se acogen a la licencia Creative Commons 3.0, mediante la cual se permite la republicación de todo material siempre y cuando: a) sea sin motivos comerciales (de lucro); b) se señale claramente autor y fuente; y c) no se altere el texto.
2) Revista Bifurcaciones se publica de manera trimestral y estacional (otoño/marzo, invierno/junio, primavera/septiembre, verano/diciembre). Las colaboraciones deben enviarse en formato digital a revista@bifurcaciones.cl
3) Las ideas expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de la revista, de Bifurcaciones Ltda. ni de la Universidad Católica del Maule.
4) Por el hecho de enviar una colaboración a bifurcaciones, él/la o los autores DECLARA: haber leído y aceptar estas bases, detentar los derechos correspondientes sobre texto e imágenes, y otorgar su autorización para que sean publicadas en www.bifurcaciones.cl, además de su eventual uso -sin fines de lucro- en prensa y promoción.
Requisitos de publicación
Los trabajos presentados a la revista deben ceñirse a las siguientes normas:
1) Deben ser presentados en español, inglés o portugués claro y conciso.
2) Deben incluir un resumen -en español e inglés- que sintetice, en un máximo de 150 palabras, los objetivos del trabajo, las hipótesis formuladas -si es que corresponde- y las principales conclusiones obtenidas.
3) Deben incluir cuatro palabras clave en español e inglés.
4) Deben tener una extensión no mayor a las 8.000 palabras, incluyendo resumen, palabras clave, notas, títulos de imágenes y referencias bibliográficas.
5) Es intención de la revista acompañar todos los trabajos de imágenes inéditas, sean de los autores o de otros colaboradores. Por lo mismo, se estimula el envío de imágenes que refuercen, retraten o cuestionen los puntos discutidos. Toda imagen enviada debe presentarse acompañadas de las referencias autorales pertinentes; deben intercalarse al texto, y poseer una resolución de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif.
6) Se incentiva a los autores a aprovechar las particularidades del formato electrónico, acompañando sus artículos también -cuando sea pertinente- de bases de datos dinámicas, material audiovisual, programas interactivos en 2D o 3D, etc.
7) Se recomienda acompañar todas las imágenes y material anexo con comentarios que los vinculen al texto. Estos pueden ser textos breves o más extensos, o bien tratarse de notas informativas o tangenciales que contextualizan los puntos tratados.
8) Las referencias bibliográficas deben ser incluidas al final del trabajo, siguiendo el formato APA. Se deben incluir los siguientes elementos genéricos en este orden: autor, año de publicación (entre paréntesis), título (en itálicas), ciudad de publicación y editorial. Ejemplo:
Sennett, R. (1994). Carne y Piedra. El Cuerpo y la Ciudad en la Civilización Occidental. Madrid: Alianza.
En caso de artículos, el formato es el siguiente: autor, año de publicación (entre paréntesis), título del artículo, título de la publicación de referencia (en itálicas) y números de página. Ejemplo:
Zukin, S. (1987). Gentrification: culture and capital in the urban core. Annual Review of Sociology, 13: 129-147.
Cuando se trate de capítulos de libros, se debe incluir los siguientes datos: autor, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo, autores o editores de la publicación de referencia, título de la publicación de referencia (en itálicas), ciudad de publicación, editorial y números de página. Ejemplo:
Caldeira, T. (2005). Fortified enclaves: the new urban segregation. En Lin, J. y Mele, C. (eds.), The Urban Sociology Reader. Londres-Nueva York: Routledge, 327-335.
Para mayor información, se recomienda revisar la sección correspondiente a las normas APA en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (link).
9) Se debe adjuntar un CV breve del/los autores.
Procedimientos
El proceso editorial de la Revista Bifurcaciones comienza con la recepción de los trabajos por parte del Editor quien, junto con el Director, determinan si debe ser sometido o no a arbitraje. Los casos de exclusión en esta primera etapa corresponden sólo a pertinencia temática.
En caso afirmativo, el Editor solicitará a los autores la firma de un documento en el cual reafirmen el carácter original del trabajo y se comprometan a no enviarlo a otra revista durante el proceso de evaluación.
Luego de ello, el Editor procede al envío de los trabajos a dos miembros del Cuerpo de Árbitros, en un proceso doble ciego en el cual se preserva el anonimato de los autores. En base a los criterios establecidos en un formulario de evaluación, éstos deben decidir si el trabajo es publicable en su forma original, si debe modificarse, o si debe ser rechazado. De producirse una discrepancia entre los árbitros, se recurrirá a un tercer evaluador. Los trabajos calificados como publicables con observaciones son devueltos a sus autores para que éstos realicen las modificaciones necesarias, mientras que los autores cuyos trabajos han sido rechazados son notificados oportunamente de esta situación.
De entre los trabajos aceptados, el Director selecciona aquellos que conformarán el siguiente número, atendiendo a las consideraciones realizadas por el Comité Asesor. Finalmente, los trabajos seleccionados son enviados a los encargados de su puesta en línea.
El plazo para notificar a los autores respecto de la publicación o no publicación de sus trabajos en la Revista Bifurcaciones, contando desde el momento de su envío por parte de éstos, es de seis meses.
Desde su envío a la revista hasta que finaliza el proceso de postulación, él/la autor/a se compromete a no enviar el artículo a otra revista para su consideración.
BLOG
Requisitos de publicación
RESEÑAS
Las reseñas son análisis críticos de obras artísticas y académicas que presenten miradas sobre la ciudad, sus prácticas y sus registros. El tipo de obra reseñada puede ser: a) obra literaria académica; b) obra literaria de ficción o no-ficción; c) cine; d) disco de música; e) exhibición o montaje artístico (artes escénicas, fotografía, artes visuales, arte público, etc.)
Los requisitos específicos para las reseñas son:
1. Deben ser presentados en un español, inglés, portugués o italiano claro y conciso.
2. Deben tener una extensión no mayor a las 3.500 palabras, incluyendo notas, títulos de imágenes y referencias bibliográficas.
3. Es intención de la revista acompañar todos los trabajos de imágenes inéditas, sean de los autores o de otros colaboradores. Por lo mismo, se estimula el envío de imágenes que refuercen, retraten o cuestionen los puntos discutidos. Toda imagen enviada debe presentarse acompañadas de las referencias autorales pertinentes, intercalarse al texto y poseer una resolución de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif. Las reseñas también podrán acompañarse de materiales audiovisuales, que deberán estar también debidamente referenciados. En este caso podrá enviarse el link al video (si es que está subido ya a youtube o vimeo), o, en su defecto, el archivo original, siguiendo las mismas instrucciones que para el caso de los ensayos audiovisuales.
4. Se recomienda acompañar todas las imágenes y material anexo de comentarios que los vinculen al texto. Pueden ser breves o extensos, informativos o notas tangenciales que contextualizan los puntos tratados.
5. Las referencias bibliográficas deben ser incluidas al final del trabajo, conteniendo los siguientes elementos genéricos en este orden: autor, año de publicación, título, ciudad de publicación y editorial.
6. Se debe incluir, en archivo adjunto, una imagen con el afiche o carátula de la obra reseñada con una resolución mínima de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif.
7. Debe incluirse la ficha técnica de la obra reseñada.
a) Para el caso de obras cinematográficas, esta debe incluir director, año, duración, productor(es), director de fotografía, director de arte, guión, montaje, música y actores principales.
b) Para el caso de los libros, esta debe incluir autor, año de publicación, título, ciudad de publicación y editorial.
c) Para el caso de las exposiciones y montajes, esta debe incluir autor(es), curador y el periodo y lugar de exposición.
8. Adjuntar un CV breve del/los autores.
FOTOENSAYOS
1. Deberá enviarse una serie de 10-15 fotografías en b/n o color, con una resolución de 75 dpi y 800 píxeles en el lado más largo. Cada portafolio debe acompañarse de un párrafo introductorio de máximo 100 palabras, un breve CV del fotógrafo y una ficha técnica especificando la cámara, lentes y película utilizada (si corresponde). Además, se debe indicar claramente el lugar y la fecha correspondiente a cada imagen, ya sea en el mismo texto o como pie de foto.
2. Al momento de envío de la serie fotográfica, ésta deberá tener un título y estar debidamente secuenciada (definición del orden en que se presentan las imágenes).
3. Street photography, foto-periodismo, montaje, experimental, collages, etc.. Cualquier técnica y aproximación es bienvenida, y el único requisito en cuanto a contenido -como todo en bifurcaciones- es que haya una aproximación particular al espacio urbano.
INSTANTÁNEAS
1. Deben ser presentados en un español, inglés, portugués o italiano claro y conciso.
2. Deben tener una extensión máxima de 700 palabras, incluyendo títulos de imágenes.
3. Las instantáneas, por su carácter exploratorio e impresionista, son reflexiones al pasar que no se acompañan de bibliografía ni de notas al pie.
4. Es central para las instantáneas el diálogo con imágenes. El autor debe proveer (sea de su autoría o de un tercero) de al menos seis imágenes que conversen (ilustrando o contestando) con la reflexión propuesta. Toda imagen enviada debe presentarse acompañadas de las referencias autorales pertinentes, intercalarse al texto y poseer una resolución de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif.
5. Adjuntar un CV breve del/los autores.
ENSAYOS AUDIOVISUALES
- El trabajo debe ser de creación propia o, en caso contrario, contar con la autorización escrita del/los autores.
- Debe enviarse también un texto breve de máximo 200 palabras, que reflexione, anticipe o levante preguntas acerca del tema del trabajo audiovisual.
- Adjuntar un CV breve del/los autores.
A) Para cortometrajes (videos)
1. El video puede enviarse en cualquiera de los siguientes formatos: asf, asx, avi, divx, dv, dvx, m4v, mov, mp4, mpeg, mpg, qt, wmv, 3g2, 3gp, 3ivx and 3vx. Se recomienda utilizar h.264 como códec de video y AAC para el audio.
2. Las dimensiones deben ser de 640×480 para video regular, y 1280×720 para alta definición. Por favor tomar en cuenta que los videos en 1440×1080 no serán exhibidos en widescreen. Para ello, comprimir a 1280×720.
3. Se recomienda utilizar un sound sample rate de 44.100 kHz, y un bit rate de 128 kbps.
4. Los videos podrán tener una duración entre 1 y 15 minutos.
B) Para Paisajes Sonoros (audios)
COLUMNAS DE OPINIÓN
1. Deben ser presentados en un español, inglés, portugués o italiano claro y conciso.
2. Deben tener una extensión máxima de 1500 palabras, incluyendo títulos de imágenes.
3. Es intención de la revista acompañar todos los trabajos de imágenes inéditas, sean de los autores o de otros colaboradores. Por lo mismo, se estimula el envío de imágenes que refuercen, retraten o cuestionen los puntos discutidos. Toda imagen enviada debe presentarse acompañadas de las referencias autorales pertinentes, intercalarse al texto y poseer una resolución de 72 dpi, en formato .jpg, .gif, .bmp o .tif. Las reseñas también podrán acompañarse de materiales audiovisuales, que deberán estar también debidamente referenciados. En este caso podrá enviarse el link al video (si es que está subido ya a youtube o vimeo), o, en su defecto, el archivo original, siguiendo las mismas instrucciones que para el caso de los ensayos audiovisuales.
4. Se recomienda acompañar todas las imágenes y material anexo de comentarios que los vinculen al texto. Pueden ser breves o extensos, informativos o notas tangenciales que contextualizan los puntos tratados.
5. Las referencias bibliográficas deben ser incluidas al final del trabajo, conteniendo los siguientes elementos genéricos en este orden: autor, año de publicación, título, ciudad de publicación y editorial.
6. Adjuntar un CV breve del/los autores.