Paris:
Afiches urbanos: las capas de la memoria
Fotografías // Felipe Coddou, email fcoddou@lun.cl *
"Aquí, por ejemplo, esta cantidad de carteles, de afiches
que se van amontonando… En general la gente pasa y mira el último,
el que está pegado encima. Yo no sé, para mí
es… algo así como una pared llena de carteles tiene algo
siempre de mensaje, es como una especie de poema anómino porque
ha sido hecho por todos, por montones de pegadores de carteles que
fueron superponiendo palabras, que fueron acumulando imágenes,
y luego algunas caen y otras quedan y los colores se van combinando.
Ahí arriba, por ejemplo, hay un verdadero cuadro que se va
a seguir perfeccionando todavía, porque cuando ese cartel se
caiga en pedazos va a ser todavía más hermoso
Pero este tipo de cosas, lo que me da a mí, lo que siempre
me dio –cuando yo aprendí lo que es caminar verdaderamente
y perderse en una ciudad- es sobre todo signos. Además de eso
que yo llamo el poema anónimo, por darle un nombre, es que
ese poema tiene un sentido, tiene… hay palabras, hay cosas que
continuamente te echan hacia adelante o te echan hacia atrás.
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"Una pared llena de carteles tiene algo siempre de mensaje, es como una especie de poema anómino porque ha sido hecho por todos, por montones de pegadores de carteles que fueron superponiendo palabras, que fueron acumulando imágenes"
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Por ejemplo, aquí, por pura casualidad, ese cartel de ahí,
‘Dillinger’… bueno, Dillinger para mí es
irme inmediatamente treinta o treinta y cinco años atrás,
en Buenos Aires, cuando en los diarios se hablaba todo el tiempo del
verdadero Dillinger, no de este actor que lo representa ahora. De
aquél que era el enemigo público número uno de
Estados Unidos y se lo buscaba por todos lados .
Ahora, eso crea como una especie de coágulo, porque ahora
yo sigo caminando, andando, pero creo que durante mucho rato voy a
estar viviendo todavía treinta años atrás, lo
cual supone todo un juego de recuerdos, de sentimientos… "
Del documental Cortázar,
de Tristán Bauer (Buenos Aires, 1994).